martes, 26 de enero de 2016

¿Porque la Resonancia Magnetica es tan Ruidosa?


 
La resonancia magnética (RM) se ha convertido en los últimos años en una de las pruebas mas solicitadas dentro de en un servicio de diagnostico por imágenes gracias a su gran potencial para diferenciar los distintos tejidos que componen el cuerpo humano, ¿Pero porque es tan ruidosa? es la pregunta que se hacen muchos pacientes al finalizar la prueba.


La maquina de RM se compone básicamente por un potente imán, en su mayoria superconductores, con un transmisor y un receptor de ondas de radio, además de toda la electrónica necesaria para coordinar su funcionamiento. El imán crea un potente campo magnético incluso mas potente que el de la tierra, el transmisor a su vez emite ondas de radio que se dirigen hacia el paciente, estas ondas excitan a los protones de los distintos tejidos y el receptor recoge la señal emitida con la cual se creara la imagen.
 Hay cuatro imanes uno principal, el mas grande y potente, y los otros tres mas pequeños son los gradientes, que se encuentran dentro de una bobina grande de metal que se denomina bobina de gradientes. Esta bobina esta compuesta por electroimanes de cobre que crean un campo magnético secundario en cada una de las tres direcciones del espacio y cumplen una función fundamental ya que son las encargadas de localizar espacialmente la señal de RM y codificarla para poder crear la imagen.

¿A que se debe tanto ruido acústico? Para generar el campo magnético se tiene que aplicar una corriente eléctrica y cuando esta se aplica en presencia de un campo magnético estático producen fuerzas magnéticas variables que actúan sobre la bobina de gradientes (vibración mecánica) y hace que se expanda y contraiga rápidamente en cuestión de milisegundos produciendo movimientos o vibraciones generando el ruido que se manifiesta por toda la sala, por ello podemos decir que el principal responsable del ruido que genera la maquina de RM son las bobinas de gradientes.


En estas imágenes aparecen las distintas bobinas de gradientes distribuidas espacialmente


 Hay otros factores que contribuyen a generar ruido como puede ser la modificación de parámetros de adquisición, el ruido acústico tiende a mejorar con la disminución de el espesor de corte, el campo de visión (FOV), TR (tiempo de repetición) y TE (tiempo de eco) pero esto puede afectar a la imagen resultante.
Por otra parte las características del ruido acústico tiene una dependencia espacial dependiendo la posición y el tamaño del paciente los niveles pueden variar en unos 10dB.
  
Estudios realizados incluyendo una variedad de secuencias de pulsos donde se aplican varios gradientes dieron como resultado que este tipo de secuencias (3D y GR) se encuentran dentro de las mas fuertes con niveles que van de los 103 - 113 dB. Otros estudios también midieron el ruido acústico generado por las secuencias eco planar (EPI) y las FSE (fast spin eco) en 1.5T se reportaron unos niveles de ruido que van de los 114 a 115 dB y en 3T niveles en el rango de los 126 a 131 dB para estos niveles de ruido se recomienda el uso de protección auditiva.

 General Electric GE desarrollo hace unos años una tecnología llamada Silent Scan que permite reducir el ruido acústico a un nivel similar al del sonido ambiente, si tenemos en cuenta que un scanner de RM sin esta tecnología genera un ruido de aproximadamente 100 dB, dependiendo de varios factores, esta disminución de casi 30 dB provoca una mayor satisfacción en el paciente y genera una experiencia mas agradable silenciosa y confortable.  

¿Como logran disminuir el ruido acústico? Lo que ha hecho GE ha sido desarrollar un método de adquisición en el que los gradientes se utilizan sin interrupción, al contrario de las demás técnicas, no se activan y se desactivan rápidamente con lo que elimina la vibración mecánica y por consecuente una gran parte del ruido acústico. Otra característica de esta tecnología es que posee una conmutación ultrarapida de la radiofrecuencia RF lo que permite cambiar a las bobinas de RF del modo recepción a transmisión en microsegundos y así maximizar la relación señal/ruido.




¿Como le transmitimos esta información al paciente? Cuando el paciente pregunta sobre cuestiones técnicas como esta no podemos usar un lenguaje muy técnico ya que el paciente no nos entendería, tenemos que buscar la manera de hacernos entender para poder satisfacer su curiosidad. Un paciente informado sobre la prueba que se va a realizar tiende a colaborar y sentirse mas seguro.

enlace relacionado: http://radioblogrx.blogspot.com.es/2015/03/comunicacion-asistencial-en-el-entorno.html

El objetivo de esta entrada era constestar una pregunta que quizás muchos profesionales no sepan pero que es importante saber para conocer mejor con las herramientas que trabajamos día a día y para nuestro propio enriquecimiento profesional.


Referencias: