Pestañas

viernes, 20 de marzo de 2015

Cuestionan la precisión de muchas biopsias para el cáncer de mama



Las células anómalas se identifican mal en una cuarta parte de los casos.

Hasta una de cada cuatro biopsias del tejido de los senos evaluadas para el cáncer de mama podría haber sido diagnosticada de forma errónea por patólogos que participaron en un estudio para evaluar sus habilidades.


Los patólogos realizaron un buen trabajo al identificar el cáncer de mama invasivo, pero tuvieron problemas para detectar si las células anómalas en una muestra de tejido podrían aumentar el riesgo futuro de cáncer de una mujer. Esto significa que quizá a algunas mujeres se les esté tratando de forma demasiado agresiva, anotaron los investigadores.


En general, los patólogos individuales que observaron las células del seno a través de un microscopio no estuvieron de acuerdo en aproximadamente el 25 por ciento de las veces con la interpretación de las mismas muestras por parte de un panel de expertos en patología.


Esas decisiones erróneas podrían tener consecuencias graves para algunas de los 1.6 millones de mujeres estadounidenses que se someten a una biopsia del seno cada año, añadieron los investigadores.


El diagnóstico preciso del cáncer depende del examen microscópico de muestras de tejidos de las pacientes realizado por un patólogo, explicó la autora del estudio, la Dra. Joann Elmore, profesora de medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.


Las mujeres con una biopsia que haya recibido una interpretación errónea podrían someterse a una cirugía o una quimioterapia innecesarias, recibir IRM o mamografías que no se justifican, o pasar muchos años de ansiedad preocupadas de que están en un mayor riesgo de cáncer cuando en realidad no es así, señaló Elmore.


En este estudio, los patólogos mostraron una precisión sorprendente al diagnosticar muestras tomadas de mujeres con cáncer de mama invasivo, que puede resultar letal a menos que se trate rápido, dijo Elmore.


"Es tranquilizador que hubiera un acuerdo casi perfecto en el diagnóstico del cáncer de mama invasivo", dijo. Casi una cuarta parte de las biopsias de seno tomadas anualmente en Estados Unidos son diagnosticadas como cáncer de mama invasivo.


Pero los patólogos tuvieron problemas para analizar las biopsias de seno que contenían células anómalas o cancerosas que aumentan el riesgo futuro de una mujer de cáncer de mama invasivo, encontró el estudio.


Fuente y resto de la noticia: Intramed.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario