sábado, 28 de marzo de 2015

Comunicación asistencial en el entorno radiológico



La comunicación asistencial en radiología requiere un especial atención debido a los beneficios que nos reportan a la hora de realizar los estudios de diagnóstico por imagen, un paciente informado sobre la prueba que se va a realizar seguramente va a colaborar más que uno que no esté informado sobre el procedimiento.

Aquí es donde entra la capacidad del profesional para hacerse entender con el paciente, con esto me refiero a que cuando le explicamos a un paciente en qué consiste la prueba y que es lo que tiene que hacer debemos de ser lo más explícitos y concretos posible para que el paciente pueda entendernos dejando un poco de lado el lenguaje técnico.

Los profesionales que nos dedicamos a la atención asistencial debemos estar familiarizados con la comunicación verbal y gestual y por sobre todo para brindar una cierta información al paciente sobre por ejemplo en qué consiste la prueba (duración, posicionamiento, funcionamiento del equipo e interacción, efectos y riesgos para la salud) y sobre estado del paciente (parámetros físicos, influencia clínica de la patología, grado de confortabilidad, estado psicoemocional) ya que no es lo mismo hablar con un adulto que con un niño, esto influirá mucho a la hora de comunicarnos por eso es que tenemos que que tener una comunicación verbal fluida y concreta para poder adaptarnos a cada situación que nos encontremos.



Cualquier elemento que vayamos a usar para el confort o protección (Almohadillas protectores gonadales, inmovilizadores) del paciente durante el proceso de adquisición de las imágenes ayudará al paciente a sentirse seguro y confortable. Si cumplimos estos pasos el paciente se sentirá seguro y colaborara con nosotros para poder conseguir un estudio óptimo. Una incorrecta comunicación asistencial derivará en problemas a la hora de realizar el estudio, nos reportará más tiempo y posibles repeticiones lo que nos llevaría a tener que repetir la exposición y así aumentará la dosis de radiación recibida.

Comunicación asistencial y seguridad radiológica van de la mano si conseguimos una buena comunicación con el paciente estamos garantizando su seguridad y confort para la realización de estudios de radiología.

Hoy en día con la tecnología es un gran aliado nuestro internet y las TIC no ayudan mucho en nuestro trabajo, este entorno nos puede ayudar a potenciar esa comunicación creando guías sobre las pruebas que realizamos en nuestros servicios y así brindar al paciente más información y por supuesto esto genera más confianza a la hora de realizar el procedimiento. Creo que es cuestión de promocionar estas iniciativas dentro del propio servicio de radiología, con folletos informativos publicaciones en la misma página web del hospital, creando portales de información como ya se hace en internet.

Esta en nuestras manos el poder mejorar esa comunicación para obtener beneficios en el desarrollo de nuestra actividad diaria tanto para nosotros y principalmente en beneficio del paciente reduciendo el estrés que produce el hacerse una prueba de diagnóstico por imagen y esperar el resultado. Nuestro objetivo de servicio debe enfocarse a que el paciente esté siempre bien informado y se sienta seguro en nuestras manos.






fuentes: