Pestañas

jueves, 25 de julio de 2013

Las radiografías de los dientes permitirían identificar el riesgo de sufrir fracturas




Hacer radiografías de los dientes sirve para predecir el riesgo de sufrir fracturas en otras partes del cuerpo, ya que la estructura de la mandíbula inferior indica el peligro que tiene una persona de romperse un hueso.




La epidemióloga Lauren Lissner, de la Academia Sahlgrenska (Suecia), llegó a dichas conclusiones tras una investigación enfocada en mujeres de mediana edad. “Observamos que una estructura ósea poco densa en la mandíbula inferior en la mediana edad se relaciona directamente con el riesgo de fracturas en otras partes del cuerpo”, explicó. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Bone.


HUESOS EN PELIGRO

En una investigación previa la especialista encontró que la baja densidad ósea en la mandíbula inferior se relaciona con fracturas anteriores, pero ahora su estudio se enfocó en asociar esta condición con el peligro de tener fracturas en el futuro. Este nuevo trabajo incluyó a 731 mujeres que tenían entre 38 y 60 años de edad en 1968. En ese momento, los expertos realizaron radiografías de su mandíbula inferior para determinar la densidad ósea.

En los siguientes 40 años el equipo de investigación hizo un seguimiento para ver qué voluntarias sufrían fracturas y que cantidad se detectaba en cada una de ellas.
Lissner observó que el 20% de las voluntarias mostraba una densidad ósea disminuida en la mandíbula inferior, y justamente ellas fueron las más propensas a sufrir fracturas en distintas partes del cuerpo. La experta también notó que cuanto más grandes fueran las mujeres más fuerte era la asociación entre la estructura de su mandíbula y el peligro de romperse un hueso.

Los expertos aclararon que aunque su investigación se realizó en mujeres las conclusiones probablemente se apliquen a los hombres también. “Los rayos X contienen mucha información sobre la estructura de los huesos. Al analizar estas imágenes los dentistas pueden identificar a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir fracturas”, afirmaron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario