Pestañas

martes, 16 de julio de 2013

La ecografía abdominal y la musculoesquelética, las más utilizadas por el médico de familia



La ecografía abdominal y la musculoesquelética son las pruebas del tipo más utilizadas por el médico de familia, "probablemente por la incidencia de síntomas abdominales y osteomusculares"


Según revela el estudio 'Análisis de 4 años de ecografías en una unidad de gestión clínica de atención primaria', que se presentó recientemente en el 'XXXIII Congreso semFYC'.
   Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, se trazó precisamente como objetivo analizar las ecografías realizadas en cuatro años en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria Gran Capitán de Granada, estimando el grado de concordancia diagnóstica de las ecografías realizadas por médicos de familia en primaria con las pruebas de imagen posteriormente realizadas en el hospital.

   Para tal fin, se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de la totalidad de las ecografías realizadas, a excepción de las de tipo obstétrico, registradas en el Libro de Registro de Ecografías de la mencionada UGC durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

   A lo largo de cuatro años se analizaron un total de 501 ecografías, de las que 347 fueron abdominales (69,3%); 75 musculoesquelética (15%); 35 de tiroides (7%); 10 de partes blandas (2%); tres de mama (0,6%); 17 de escroto (3,4%); una de tipo vascular (0,2%), y otras 13 de diversa índole (2,6%).

   Se realizaron pruebas de imagen posterior a nivel hospitalario en 148 casos, registrándose concordancia entre el hallazgo detectado en Atención Primaria y el hallazgo detectado en la prueba diagnóstica del hospital en 125 casos (85,5%), mientras que no la hubo en 23 casos (15,5%).

   Por todo ello, los autores del estudio concluyen que la ecografía se ha constituido como una "herramienta fundamental" para el médico de familia en la consulta, siendo la ecografía abdominal y la musculoesquelética las más utilizadas por el médico de familia, probablemente por la incidencia de síntomas abdominales y osteomusculares.
   Los autores también revelan que la ecografía tiroidea, "por su fácil acceso y técnica", también es cada vez más utilizada por los médicos de familia. La concordancia entre los hallazgos en Atención Primaria y las pruebas diagnósticas hospitalarias permite inferir la buena capacitación de los médicos de familia para realizar diagnósticos ecográficos fiables





No hay comentarios:

Publicar un comentario