Pestañas

lunes, 22 de abril de 2013

El Hospital Vall d'Hebron diagnostica cardiopatías a distancia gracias a ecógrafos de bolsillo




El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha iniciado un programa de colaboración con la atención primaria para diagnosticar cardiopatías a distancia gracias al manejo de ecógrafos de bolsillo, ha anunciado este viernes el centro en un comunicado.


.

   De este modo, el Servicio de Cardiología del hospital, junto con el servicio de atención primaria (SAP) Muntanya de Barcelona, implementa un nuevo sistema de telemedicina que permite al médico de familia diagnosticar en cinco minutos si un paciente sufre o no una cardiopatía.
   Hasta el momento el sistema ha sido utilizado por unos 350 pacientes, y los resultados demuestran que entre el 30% y el 40% de los casos no es necesario derivar a las personas hasta el hospital.
   El ecógrafo de bolsillo (Vscan) envía imágenes de ecocardiografías en las que se analiza el movimiento del corazón, después de que los médicos de familia que los manejan hayan recibido la formación necesaria para su utilización.
   El sistema ya se utiliza en cinco ambulatorios del SAP Muntanya --Bon pastor, Sant Andreu, Chafarinas, Guineueta y Horta--, si bien está previsto que se extienda su uso a centros de fuera de Barcelona y lugares más alejados como el Hospital de Vielha, donde la realización de un ecocardiograma convencional obliga a importantes desplazamientos de los pacientes.
   El Servicio de Cardiología del Vall d'Hebron realiza anualmente unas 14.000 ecografías de distinta complejidad y urgencia, y la extensión de estos equipos de ultrasonidos más pequeños permitirá un uso más eficiente de los recursos asistenciales, ha apuntado el comunicado.




1 comentario: