Pestañas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los médicos avisan de que anular el cribado del cáncer sería un disparate



"El Coste de la prevención de los tumores de mama y colon es muy inferior al de su tratamiento"


Un especialista analiza mamografías digitales en el Hospital del Mar

Citar a una mujer de 50 a 69 años, en principio sana, para que acceda a hacerse una mamografía, y realizar y analizar ese rápido control radiológicotiene un coste próximo a los 10 euros para lasanidad pública, aseguran los responsables del programa de cribado poblacional contra el cáncer de mama del Hospital del Mar de Barcelona, que inició este control en Catalunya en 1995 y lo sigue aplicando.
Este programa, extendido ya a toda Catalunya, capta cada año una media de 1.100 cánceres de mama incipientes que eran desconocidos por las afectadas. "El coste de un tratamiento cuando el cáncer de mama está consolidado y extendido oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, al margen del daño personal que supone", afirma Francesc Macià, epidemiólogo del Hospital del Mar y coordinador del plan de detección preventiva del cáncer.
Estos datos, extensibles al programa de búsqueda poblacional del cáncer de colon y recto, son actualidad desde que hace dos semanas el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salut y el resto de responsables sanitarios de las comunidades autónomas iniciaron el debate sobre quéprestaciones incluidas ahora en la cartera de servicios sanitarios públicos son susceptibles de dejar de estar financiadas. Las mamografías preventivas, al igual que el resto de controles que buscan detectar cánceres en su fase más inicial, figuran entre los comentarios escapados de esos encuentros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario