Pestañas

sábado, 5 de mayo de 2012

Una mamografía anual puede aumentar más de un 90% la tasa de curación


La doctora Ángela Escobar afirma que “una técnica de prevención precoz puede evitar que el 30% de las pacientes reciban quimioterapia”.

 A partir de los resultados de los estudios del Instituto Nacional de Cáncer, se recomienda a todas las mujeres realizarse una mamografía anual de screening a partir de los 40 años para prevenir de forma eficaz los tumores de mama en una etapa temprana, lo que en palabras de la doctora Ángela Escobar, ginecóloga en el Hospital Internacional HC Marbella, “aumenta en casi el 90% la tasa de curación”. Sólo deben comenzar antes de esa edad aquellas mujeres que se encuentren en grupo de riesgo -mujeres con antecedentes familiares o genéticos, reproductivos o personales-.

La doctora Escobar afirma que “la prevencion secundaria mediante un diagnóstico precoz como la mamografía es el arma más eficaz que tenemos para conseguir mayores tasas de curación con tratamientos menos agresivos evitando que el 30% de las pacientes reciban quimioterapia”. Además, “una ecografia puede completar el diagnostico a modo de guía para las biopsias, aunque no sea el primer método de cribado en el estudio de mujeres jóvenes”, añade la ginecóloga.




Según los datos, una de cada 10 mujeres se verá afectada por un cáncer de mama en España. En este sentido, los profesionales médicos destacan la importancia en materia de diagnóstico temprano y de no dilatar el tiempo entre revisiones más de un año porque, en períodos más largos, la progresión de una lesión no detectada puede ser excesiva.

Una mamografía es una técnica segura, mediante la cual se realiza una fotografía de la mama a dosis muy bajas de radiación. Durante el examen, la mama se comprime para minimizar la exposición a la radiación y permitir que nuestros especialistas visualicen las anomalías que de otra manera no podrían ser detectadas. La duración de la prueba oscila entre los 10 a 20 minutos, obteniendo los resultados en el plazo de 48 horas tras su realización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario