Pestañas

martes, 7 de febrero de 2012

Prometedora Ecocardiografía para Cuantificación del Infarto



La ecocardiografía de rastreo de moteado (STE, por su sigla en inglés) es una técnica de ecocardiografía relativamente nueva, no invasiva, diseñada para cuantificar el tamaño del infarto.

STE trabaja rastreando el movimiento de marcadores acústicos naturales o “moteados” que están presentes en las imágenes tisulares de ultrasonido gris. Con el uso del software de rastreo de movimiento de pared, se pueden visualizar el movimiento de moteado, y por lo tanto, el movimiento del tejido miocárdico, durante el ciclo cardiaco.

El rastreo de moteado puede usarse para evaluar la tensión miocárdica, que describe la deformación miocárdica durante el ciclo cardiaco. Se ha encontrado que las reducciones en la medición de la tensión muestran relaciones directas con el tamaño del infarto. “Hasta ahora, el tamaño del infarto solamente ha sido medido como parte de estudios clínicos y no en la práctica clínica de rutina. La razón está en que el método de referencia de agentes de contraste basados en gadolinio en RM [resonancia magnética] es costosa, se realiza en una gran cantidad de tiempo y solo puede ser hecha por especialistas en imaginología”, explicó el Dr. Luigi Badano, de la Universidad de Padua (Italia; www.unipd.it). “Las ventajas de la STE sobre la RM es que es más rápida de usar, más barata, y puede ser usada por los cardiólogos al lado de la cama con equipos portátiles, y se repite en serie cuando sea necesario”.







Representación de 2D-tensión del ventrículo izquierdo en la vista del eje largo apical en un paciente con falla cardiaca sistólica (Foto cortesía de SPL).


Además, la STE puede aplicarse inclusive en pacientes con contraindicaciones para la RM, como dispositivos metálicos, claustrofobia, y falla renal severa que precluye el uso de infusiones de contraste. “Los estudios presentados aquí abren el camino para cada paciente que es admitido al hospital con STEMI [IM con elevación ST (infarto miocárdico)] para someterse a evaluación del tamaño del infarto con ecocardiografía anterior a la salida”, dijo el Dr. Badano.





La nota completa --> Ecocardiografía

Fuente: Medimaging.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario