Pestañas

martes, 21 de febrero de 2012

Exposición Innecesaria ¿Somos Capaces?

Navegando por la red encontré esta noticia la cual habla de Osakidetza (sistema de salud publico del País Vasco) que puso en marcha un sistema que registra las radiaciones ionizantes que acumulan los pacientes para que consten en su historial clínico y así evitar exposiciones innecesarias que podrían acarrear efectos secundarios como el cáncer. El sistema se llama Historial Dosimétrico y tiene como como prioridad a los niños.


La nota completa Historial Dosimétrico


Al final de esta nota publicada por el Diariovasco.com hay un comentario de un TER (Técnico en Radiología) que trabajar para Osakidetza el cual comenta:

"Trabajo en RX en Osakidetza y desde luego en mi centro de trabajo NO se hace un registro de la radiación, no se porque mienten, los aparatos están preparados para recoger la historia dosimétrica de los pacientes, pero no se hace. 

No se por que ahora dice Bengoa que osakidetza vigilará la dosis que reciben los pacientes, los TER (técnicos en radiología) siempre vigilamos la radiación que reciben los pacientes, pero en muchas ocasiones se piden más estudios con exposición radiográfica de los que se necesitan.

Aparte de hacer una ficha radiológica también hay que concienciar a los facultativos para que las peticiones radiológicas sean las necesarias y no las que hacemos por si acaso.....; también deberíamos estar seguros de quien nos pide las pruebas, en muchas ocasiones en la entrada de urgencias hay DUEs (enfermeras/os) que son ellos los que solicitan los estudios, en muchos casos se evitarían hacer esas pruebas si la primera visita la hiciera un/a médico.

Hay que estar seguros a la hora de rellenar los volantes y esa es la mejor forma de evitar y reducir la radiación"
 



En mi opinión creo que el compañero tiene razón en lo que dice nosotros los TERs/TSID siempre vigilamos y somos concientes de la radiación que reciben los pacientes y evitamos que reciban dosis elevadas. Ahora es verdad también que se piden estudios a veces por demás y que una buena forma de reducir las dosis que reciben los pacientes sería concientizar a los facultativos para que pidan solamente las pruebas necesarias y no por si acaso, el tema de que los enfermeros pidan pruebas es algo que ocurre en muchos hospitales el cual no veo correcto ya que su función no es esa y no se han formado para realizar dicha función y creo que nosotros como profesionales que somos y nos hemos formado para realizar esta tarea tenemos que ser capaces de saber cuales radiografías hacer y cuales no por ejemplo en el servicio de urgencias un paciente con una caída y un golpe en la cadera al cual se le piden 8 radiografías y solo le duele la cadera y no todas las otras partes del cuerpo que el facultativo (en este caso un residente) ha solicitado, al llegar a la sala de radiología para realizar las exploraciones el paciente presenta un rotación externa de la extremidad exagerada. ¿Sería lógico y responsable por nuestra parte (luego de preguntarle al paciente que le paso y donde le duele) como profesionales realizar esas 8 radiografías cuando el paciente manifiesta síntomas y signos claros de una fractura de cadera?¿Somos capaces los TER/TSID de identificar estas situaciones para poder evitar irradiar al paciente mas de lo necesario? . Este no es el único caso hay muchos mas y pasa todos los días ya sea en urgencias como también en programaciones de salas convencionales etc.
Este es un tema de mucha controversia en muchos hospitales y del cual nosotros tenemos que estar atentos y hacer valer nuestra profesión y nuestros conocimientos porque para esto nos hemos formado,somos los que sabemos realmente las dosis que reciben los pacientes y como aplicar las técnicas necesarias para reducirlas y evitar una exposición innecesaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario